PRUEBA DEL VIH

¿Qué es la prueba del VIH?
Es un sencillo análisis que permite saber si estamos infectados por el VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana, un virus que destruye las defensas del organismo y lo deja sin protección ante infecciones o determinadas formas de cáncer. Sin un seguimiento adecuado por profesionales de la salud esta infección puede llevar al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

¿En qué consiste la prueba?
Hay diversos tipos de pruebas. Las conocidas como pruebas rápidas o de detección precoz, permiten unos resultados fiables en tan sólo 20 minutos. Las que se hacen en Salamanca son con una muestra de sangre que se obtiene mediante un pequeño pinchazo en un dedo



La lectura se hace mediante unas tiras reactivas en las que aparecen unas líneas coloreadas que indican si tienes la infección.


También existen pruebas que se suelen llamar de saliva porque en ellas hay que pasarse una pequeña espátula por las encías



¿Cómo interpretar los resultados?
Para poder interpretar correctamente los resultados hay que tener en cuenta cuánto tiempo ha transcurrido desde la práctica de riesgo con la que se ha podido contraer el virus. Si han transcurrido más de tres meses y la prueba es positiva será necesario realizar otra prueba (llamada Western Blott) para confirmar el resultado. Si ha transcurrido menos tiempo, especialmente si ha sido menos de un mes, la interpretación no es fiable pues el virus está empezando a multiplicarse y el organismo aún no habrá reaccionado frente a su ataque por lo que los análisis son negativos. A ese tiempo entre la infección y la aparición de resultados positivos en las pruebas se le conoce como período ventana.

¿Dónde hacerse la prueba?
En Salamanca tienes las siguientes posibilidades:
- Comité Antisida: los miércoles de 18 a 21 horas. Gratuita, anónima y confidencial.
- Centros de salud: las solicitan los médicos de atención primaria y se realizan en el propio centro. Son gratuitas y confidenciales.
- Hospital Clínico: en Medicina Interna, consulta 14 (planta baja). Lunes y martes de 8,30 a 11 horas. Es gratuita, anónima y confidencial.
- Laboratorios privados: no son gratuitas, pero también son confidenciales.
- Farmacias: realizan la prueba rápida (sangre). Cuesta cinco euros y es anónima y confidencial.
  • Plaza de Bretón, 10-12
  • Avenida de Villamayor, 28
  • Avenida Federico Anaya, 43